viernes, 6 de febrero de 2009

crisis: restricciones de crédito

Esta semana ha estado plagada de acusaciones entre el desGobierno de España, la banca, las cámaras de comercio, etc. y todos nosotros expectantes ante tal cruce de acusaciones. Incluso nuestro ínclito ministro de industria, Miguel Sebastián, ha trasladado a la Nación que la Banca española está agotando la paciencia del desGobierno de España.

Todo está motivado, según ellos, porque el desGobierno de España está poniendo toda la carne en el asador, tomando un montón de medidas (recuerdo la "compra de los votos" con los 400 euros, que a todos nos han sacado de un gran apuro :-DDD) y éstas no se trasladan, o no se ven reflejadas en la sociedad.

Resulta que han puesto un montón de millones de euros a disposición de los bancos a través del ICO y resulta que los bancos no acceden a esa línea de Liquidez para prestar dinero a familias y empresas, y claro, según el Gobierno los bancos deberían de coger el dinero y poco más que regalarlo en la oficina. Esto tiene varios problemas para el banco:

a) el ICO presta el dinero al banco, que a su vez lo debería de prestar a las familias o empresas (casi sin mirar la solvencia ni la situación en la que estamos). Claro para el Estado o el ICO es fácil, ellos prestan el dinero, pero no asumen riesgos. En caso de que haya un impago (y dada la morosidad que crece sin parar) es el banco el que asume esa deuda y por tanto el riesgo.
b) las perspectivas no son nada alentadoras. Esta semana el Santander presentó los resultados y estaba por encima del 2% de morosidad, pero sin embargo prevén que a lo largo de este año esa mora llegue al 6%, es decir, un 200% más. Con este panorama de desacelaración y aumento de mora, será normal que los bancos miren mucho más de lo que miraban las concesiones de crédito.
c) y finalmente están los bancos, que tampoco quiero que parezcan los buenos de la película, ya que ellos han sido uno de los actores importantes para llegar poder llegar a esta situación, y es que en el pasado no hicieron bien su trabajo, dando crédito a todo el mundo y en cantidades astronómicas. Es lo que tiene el euro, que cuando oyes hablar de que esta o aquella empresa tiene una deuda de 12.000 millones de euros hasta parece poco, pero si te dicen que son 2 billones de las no tan antiguas pesetas, entonces te echas las manos a la cabeza y exclamas ¡¡Dios mio!!. Claro, los excesos del pasado los corregirán en el presente y en el futuro y los fondos del ICO le vienen muy bien para en lugar de prestar dinero, sanear minimamente su balance.

Pero vayamos al fondo del asunto. ¿Por qué el Estado está empeñado en dar créditos a las familias y/o empresas a través de los bancos?. Además, recordemos que para poder hacer esto el Estado tiene que emitir deuda y captar este dinero entre ahorradores e inversores, nacionales y extranjeros. Vamos, que el Estado tiene que endeudarse y el coste de la deuda ahora es mayor que hace unos meses ya que incluso alguna agencia de rating ha bajado la calificación de solvencia a España. ¿Cabría esperar otras fórmulas más eficaces?

Definitivamente yo creo que sí, y serían fundamentalmente dos:
a) pagar a sus proveedores a menos días y obligar a que esto se trasladase a toda la economía. Esto inyectaría más dinero en las pymes que son al final los que más sufren el pago aplazado de bienes y servicios, ya que son las empresas grandes y administraciones las que tienen más poder para imponer este tipo de pagos.
b) y fundamentalmente bajar los impuestos a las personas físicas y las empresas. Esta es una medida rápida de tomar y con efectos inmediatos. De repente todas las familias tendrían más dinero disponible, aliviando un poco la situación de las más necesitadas y poniendo mas dinero en el mercado.

¿Qué haría la familia o la persona con este dinero extra?. Muy fácil, lo que hacemos todos en época de crisis y es fundamentalmente ahorrar un poco más de lo que se haría normalmente, debido a la incertidumbre del futuro. Pero con este dinero extra la mayoría haríamos lo siguiente:
1. ahorrar un poco más de lo que veníamos haciendo (siempre que haya capacidad para hacerlo). Este dinero se ahorra al final en bancos, con lo que aumentarían sus pasivos y mejorarían sus ratios.
2. pagar deudas, reduciéndolas; por lo que las familias reducirían su apalancamiento, mejorando asi mismo los ratios de los bancos, porque al final las deudas suelen ser con los bancos. De este modo, los bancos reducirían sus activos y mejorarían todavía más sus ratios (morosidad, ratios de cobertura, etc.)
3. y por supuesto, consumir, con lo que se activaría la economía. Si logramos activar el consumo, se lograría activar una parte muy importante de la economía, por lo que se activaría la producción y poco a poco se lograría que las empresas volviesen a ir produciendo más y más y conseguiríamos crear trabajo en lugar de destruirlo. Además, si logras activar la economía, el Estado empezaría a ingresar cada vez más e iría reduciendo el gasto al que se ve sometido por el desempleo entre otras cosas.

Vamos, que si el Gobierno quisiese tal vez no sea tan complicado, basta que en lugar de actuar en un sentido (estado-sociedad) actúe en el otro (sociedad-estado). Primero la sociedad y luego el Estado.

También uno puede ser mal pensado y tal vez lo esté haciendo así ya que de este modo ayuda a los bancos a sanearse y por tanto a sus amigos. Vamos, que al final todos son lo mismo.

Espero que esteis de acuerdo.

Un saludo y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario