martes, 3 de febrero de 2009

facturas eléctricas

Desde hace unos días está en portada de todos los periódicos e informativos las facturas eléctricas, y todo debido a que las compañías han pasado a facturar mensualmente en lugar de bimensualmente.

En mi caso, la última factura bimensual que he recibido ha sido la de noviembre, y con el decreto anterior, la siguiente debería de haber sido en enero del 2009. Pues bien, con el nuevo decreto, al facturar mensualmente he recibido una factura en diciembre y ahora otra en enero. Como las compañías siguen haciendo la lectura de los contadores bimensualmente, ellos leyeron el contador en noviembre (generando la factura de noviembre) y han vuelto a leer el contador en enero (generando la factura de enero). Entonces, ¿cómo generan la factura de diciembre si no leen ningún contador?.
La factura de diciembre la generan por consumos estimados. No se que regla usan, pero supongo que calcularán una media de lo consumido en el último año y harán una mensualización, etc.... bueno, la generarán como hayan determinado; sin embargo,
no hubiese estado demás que en la factura de diciembre (la generada con consumos estimados) hubiesen explicado como lo hicieron y por tanto, como lo van a seguir haciendo. Una vez que te facturan diciembre, viene enero. Para esta factura si que hacen una lectura de contadores y por tanto calculan lo consumido en dos meses. A esto que has consumido le restan el consumo estimado de diciembre (ya facturado) y lo que queda es lo que tienen que facturar.
Sin embargo, la factura de enero es todavía más compleja ya que hay un cambio de tarifas. En mi caso, mi compañia ha hecho la lectura del contador el 7de enero y en diciembre me la habían hecho el 4 de diciembre. En este caso, como no saben la energía que consumí en diciembre y lo que consumí en enero, hacen una media ponderada del precio de la energía, es decir, el precio del periodo1 x días del periodo1 más precio del periodo2 x días del periodo 2 y todo dividido por los días totales del periodo. Yo desde luego, que hasta aquí no he visto nada raro. Si encima tienes tarifa de discriminación horario (tarifa nocturna), entonces todo esto se ve multiplicado por dos, la tarifa valle y llano, pero simplemente, el procedimiento es el mismo.

Podemos estar de acuerdo o no en si es moralmente correcto que te hagan una factura con consumos estimativos, que bajo mi opinión no lo es, pero desde luego que el procedimiento que siguió mi compañía (en mi caso Fenosa), en principio es correcto (como diría un profesor mio, salvo error u omisión).

Pero, si partimos de la base de que las compañías están facturando bien, ¿por qué tanto descontento con la facturación?. Claro, poca gente se habrá parado a analizar las facturas, pero en mi caso parto de la situación siguiente:
a) enero 2008: contrato: tarifa nocturna 2.0
potencia contratada: 4,4 KW
coste fijo de potencia: 1,700389 €/KW
coste KWh de día: 0,099237 €/KWh
coste KWh de noche: 0,0455001 €/KWh
b) enero 2009: En Julio 2008 he tenido que pasar de la tarifa noctura a la tarifa de discriminación horaria, y esto me ha obligado a subir la potencia contratada. Ahora tengo + de 5 KW, por tanto la situación es:
contrato: tarifa 2.0.3 (discriminación horaria con > 5KW)
potencia contratada: más de 5 KW y menos de 10 KW
coste fijo de potencia: 1,642355 €/KW (ha bajado un 3,5% respecto a enero de 2008)
coste KWh de día: 0,137473 €/KWh (me ha subido un 38,53% respecto a enero 2008)
coste KWh de noche: 0,055321 €/KWh (me ha subido un 21,58% respecto a enero 2008)

En función del MIX valle-llano que tengas, la factura de un enero a otro pudo rondar una subida de 25%-30%, para el mismo consumo de energía, y esto no es un problema de la facturación, de si se ha hecho bien o mal por las compañías, esto es un problema de las tarifas eléctricas y de quien lo ha permitido y lo ha está regulando, nuestro amigo el Gobierno. Y menos mal que estamos en crisis porque no quiero pensar que hubisese pasado si no llegamos a estarlo.

Sinceramente, como ya me temí con el euro, cuando todo el mundo estaba preocupado por el redondeo de los bancos yo estaba totalmente tranquilo, porque siempre hay gente que mira todo esto con lupa, y por tanto al final, si se hace mal estas cosas saltan. Sin embargo, estaba mucho más preocupado por el redondeo que haría el comercio y el mercado, de 1 euro=100 ptas. Al final, esto es lo que ha sucedido.
En esto pasa algo similar, las compañías van a facturar bien, el problema es otro, el precio de la energía y las subidas que se han aplicado durante el último año, y todo esto con los tiempos que corren.

Y ya para colmar la paciencia de los consumidores, hoy en el telediario de La1, comentaban en la noticia que Endesa había valorado que la facturación mensual le generaba un coste adicional de 30 millones de euros (papel, impresión, sobres, correos, ...). No voy a ser el que diga yo que no, pues no lo sé. Pero lo que no comentan es el beneficio que les genera el adelantar el cobro de la mitad de la facturación 30 días, y disponer de este dinero en caja 30 días antes de lo habitual. Chámalles parvos. Vamos, que encima de tontos, apaleados.

saludos y hasta pronto....

No hay comentarios:

Publicar un comentario