lunes, 2 de febrero de 2009

Manifestación Galicia Bilingüe en Santiago

Como comentaba en mi presentación, mi próxima entrada en el blog sería acerca de la manifestacion de Galicia Bilingüe el próximo domingo 8 de febrero en Santiago de Compostela.
El motivo no es otro que el de defender la libre elección de la lengua vehicular de nuestros hijos en la enseñanza y es que hoy en día, los políticos quieren legislar todo y siempre desde un prisma que trata de imponernos sus doctrinas, sus ideologías; y contra esto tenemos que manifestarnos. Tenemos que hacerlo porque en este caso se podría haber legislado de modo que todos estuviésemos contentos, los que queremos que la lengua vehicular de nuestros hijos sea el gallego o los que queremos que sea el castellano. La legislación sería sencilla, ¡¡tú eliges!!. Éste debería de ser el principio por el que deberían de guiarse nuestros políticos, legislar para todos y tener a todos scontentos, pero por supuesto, el bipartito (PSOE+BNG) no quieren eso y supongo que buscan el satisfacer a sus grupos internos de presión o lobbies.
En esta ocasión el PP, según he podido ir leyendo en los periódicos este fin de semana, apoya la manisfestación. Pero, también es cierto que hasta ahora, e incluso ahora, deja bastante que desear dicho apoyo. El candidato Feijo apoya la manisfestación, pero ese día estará en Buenos Aires captando votos para el 1 de marzo.
Lo que más me sorprende es que tanto el PSOE como el BNG implantan ahora lo que tanto han criticado de la época de la dictadura, donde no enseñaban gallego, o si hablabas gallego te recriminaban (esto también dependería del maestro que tuvieses enfrente).
Está claro que aquella política de inmersión lingüística en castellano estaba equivocada, pero no es menos cierto que la actual, la inmersión lingüística a la que ahora nos quieren someter está igual de equivocada. Entonces ¿por qué?.
La normativa que regula ahora mismo el uso del gallego en la escuela nos dice que "al menos el 50% de las asignaturas deberán de impartirse en gallego y el otro 50% podrá hacerse en castellano o gallego, con la excepción de Lengua Castellana que se impartirá en Castellano e inglés, que podrá hacerse en Inglés, Castellano o Gallego". No habla nada de horas lectivas, si no de asignaturas. Hasta aquí todo podría ser razonable si no se siguiese legislando, pero el bipartito sigue legislando y dice que en Gallego se impartirán: gallego (por supuesto), matemáticas, conocimiento del medio (esto viene a ser las ciencias sociales y naturales de antaño, más o menos), física, química, ... y deja para el castellano (o gallego): música, dibujo, gimnasia, ética o religión, lengua castellana (por supuesto). Vamos en fin, que podemos ver lo compensado que está un grupo con el otro. ¿Es serio?. ¿Son serios nuestros políticos?

Todo esto va a incrementar las diferencias dentro de la sociedad gallega. Por lo general en las ciudades gallegas la mayoría de los niños habla diariamente castellano y utilizan el castellano como su primera lengua. Sin embargo, en lo rural ocurre lo contrario, utilizan el gallego como lengua habitual. Por ejemplo, yo que soy de la Mariña de Lugo, los niños de Xove, Burela, Cervo, Foz, ... usan el gallego como primera lengua. Hasta aquí no hay nada que decir, cada uno tiene como primera lengua la que le enseñan en la familia. Sin embargo, ¿en el futuro que va a ocurrir?. En primer lugar que los niños de la ciudad van a tener una lío monumental en sus cabezas, que se esto se dice así en gallego y en casa lo decimos de este otro modo. Los padres también van a tener un follón tremendo, que si esto es xofre o azufre, esto ou aquelo. Pero no habrá mayor problema, los niños con la capacidad que tienen enseguida se darán cuenta y será como aprender dos lenguas. Pero si es cierto que estos niños, en su mayoría, en su vida diaria hablarán castellano.
¿Qué ocurrirá con los niños de las aldeas?. Si tienen suerte les explicarán música, gimnasia, ética o religión y dibujo en castellano, pero el resto irá todo en gallego. En su vida diaria hablarán gallego (pero además no el gallego normativo, porque este no lo habla ni el que hace la norma). No!!, hablará el gallego de sus padres, el gallego de su zona, por lo que tendrá que aprender no dos lenguas, si no una y media (el gallego) y el castellano. Al final tendrá que realizar un mayor esfuerzo y para aprender dos lenguas deberá de hacer el esfuerzo de dos y media.
Y al final, ¿cual será el resultado?. Pues que hablará en el gallego que hablan sus padres y sus vecinos, porque si hablas otro te sentirás ridículo (yo creo que todos en la Mariña de Lugo, que hayamos mamado desde pequeños aquel gallego, nos sentiríamos ridículos si en lugar de decir irmao o mao dijésemos irmán o man). Y estos niños no hablarán castellano y difícilmente se sabrá expresar en dicha lengua. La entenderán, pero a la hora de hablar o de escribir tendrán dificultades.
Esto ya está pasando ahora, pero se agrabará en el futuro inmediato, e incrementará las diferencias entre los propios gallegos.

Tal vez es esta diferenciación es el objetivo de los políticos.

Bueno, os contaré como ha ido la manifestación en Santiago, pero sobre todo, me gustaría verte allí y luchar por una legislación justa para todos, que devuelvan la elección al pueblo, a la ciudadanía.
Hasta pronto!!
Publicar entrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario